Economía

Mapfre gana 527 millones, un 13,6% menos, por el impacto de la pandemia

Un ciclista pasa delante de una oficina de Mapfre, en Madrid.
Un ciclista pasa delante de una oficina de Mapfre, en Madrid.Juan Lázaro
 

Mapfre registró un beneficio neto de 527 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 13,6% respecto al año anterior, en un año marcado por la pandemia de covid-19, que ha afectado a los ingresos y ha aumentado el gasto por siniestralidad. Así, los ingresos se redujeron un 10,7%, hasta 25.419 millones, por la caída del negocio asegurador. En las cuentas también se deja notar el aumento de la siniestralidad por la pandemia y por los terremotos en Puerto Rico y medidas de saneamiento contable en las operaciones en Italia, Turquía e Indonesia.

Según ha informado la empresa a la CNMV, los ingresos del grupo ascendieron a 25.419 millones de euros, un 10,7% menos. El descenso se debe en su mayor parte a la caída del 11,1% en los ingresos por primas de seguros, hasta 20.482 millones, como consecuencia de la situación económica global derivada de la crisis provocada por el covid-19. El confinamiento redujo la contratación de nuevos seguros, lo que afectó principalmente, según la empresa, a los ramos de automóviles (-15,6%), Vida Ahorro (-30,5%) y Asistencia en Viaje, aunque aumentó la contratación de los seguros de salud (+14%). Mapfre destaca también el efecto que ha tenido en los ingresos “el parón de la actividad económica a nivel mundial” y el efecto divisa, por la “depreciación de las principales monedas de Latinoamérica, Turquía y Estados Unidos”. Así, en los ingresos ha pesado especialmente en las cuentas el fuerte descenso de las primas en los seguros de vida, que cayeron un 20,3%, hasta 4.372 millones, mientras que los del ramo no vida (automóvil, hogar, etc) se redujeron un 8,3%, hasta 16.110 millones. También se redujeron los ingresos financieros un 25,9%, hasta 2.437 millones.

Te puede interesar:  La inflación vuelve a las quinielas

La empresa explica que la cifra de beneficios se explica tras fortalecer su balance destinando 132 millones al deterioro íntegro de los fondos de comercio de las operaciones en Italia, Turquía e Indonesia, “con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados y afianzar las bases para seguir creciendo con rentabilidad”. Este deterioro no tiene impacto ni en las posiciones de tesorería ni en su nivel de solvencia, según ha informado el grupo asegurador.

Además, Mapfre ha señalado además que el resultado de 2020 está igualmente impactado por los siniestros derivados de la pandemia, que sólo en el negocio reasegurador ascienden a 80 millones de euros, y por los terremotos de Puerto Rico, con un coste total de 68 millones de euros. En total, el coste bruto de los siniestros relacionados con la pandemia es de 366,7 millones de euros. Excluyendo esta siniestralidad extraordinaria y los deterioros del fondo de comercio, el beneficio de 2020 se hubiese mantenido estable con un ligero crecimiento (0,2%) sobre el del año anterior en bases comparadas homogéneas.

Te puede interesar:  El alto costo de vida ha repercutido que muchos ciudadanos abandonen California

Tras repartir 416 millones en dividendos para sus accionistas en 2020, el consejo de administración ha propuesto el pago de un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2020 de 7,5 céntimos de euro brutos por acción, un céntimo menos que el año anterior, por “las incertidumbres producidas por la pandemia” y en el marco de las “recomendaciones de los supervisores sobre esta materia”, que han llamado a las empresas a ser cautas con la remuneración a los accionistas. Así, el dividendo total con cargo a los resultados de 2020 ascenderá a 12,5 céntimos por acción, un total de 385 millones de euros.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com