Sofomes, en busca de capital extranjero

Las sofomes ya representan una cartera similar a la de la banca de desarrollo en monto; el reto, profundizar en el mercado del crédito. Felipe Salaices Hernández, presidente de la Asofom. Foto: Especial

Ante la cautela que ha tomado el inversionista nacional, así como la banca de desarrollo en un entorno económico complejo por la pandemia del coronavirus (Covid-19), las sociedades financieras de objeto múltiple (sofom) han iniciado la búsqueda de recursos internacionales, que les permitan tener más participación en el mercado del crédito en México.

En entrevista, Felipe Salaices Hernández, recién nombrado presidente de la Asociación de Sofomes en México (Asofom), comentó que los inversionistas extranjeros comienzan a ver a esta figura como una opción atractiva por el nivel de retorno que pueden obtener en ella, en un contexto donde a nivel mundial las tasas de interés se han mantenido bajas respecto a lo que existe en el mercado mexicano.

“Los fondos internacionales están viendo con buenos ojos el mercado de las sofomes. Hay fondeadores muy interesados en financiar a sofomes y varias instituciones están en camino de la autorización de su primera línea de fondeo (extranjera)... Los inversionistas ven oportunidades muy interesantes sobre todo por que el retorno o la tasa de rendimiento en México es superior a otros lados”, comentó Salaices Hernández.

Hace algunos días el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf Noriega, declaró que si bien en la actualidad sólo 45% de los empresarios en México sabe qué es una sofom, esta figura es la más relevante del segmento de intermediarios no bancarios por el número de instituciones, que es cercano a las 1,800.

Para Salaices Hernández, todavía se tiene el reto de acercar los servicios de crédito de las sofomes a más empresarios; sin embargo, a 15 años del nacimiento de la figura, estas entidades se han sabido posicionar en regiones y mercados específicos, donde a los bancos les cuesta llegar, y han logrado una cartera cercana a los 1.1 billones de pesos.

“Para nosotros es un reto muy grande seguir posicionando la figura sofom en el mercado de las pymes y no se diga ahora en el mercado en general… Con todo lo que se ha conseguido, todavía no hemos logrado permear la figura en el mercado empresarial y obviamente mucho menos en el mercado de consumo o en el de personas físicas”, detalló el presidente de Asofom.

En este contexto, Salaices Hernández resaltó la importancia de obtener recursos para ampliar su cobertura de crédito, especialmente en el segmento de las pymes, el agropecuario, el arrendamiento y factoraje.

Apoyo bursátil

Salaices Hernández indicó que, si bien parte de su labor al frente de la Asofom será atraer a más inversionistas extranjeros, también buscará consolidar la participación de las sofomes en el mercado de valores.

“Invertir en una sofom es una oportunidad de negocio para mejor retorno y los inversionistas comienzan a ver el mercado de las sofom como consolidado... Las sofomes son empresas reguladas que van adquiriendo experiencia en sus mercados regionales, que tienen productos con mucha penetración, con crecimientos de dos dígitos anuales”, acotó.

De acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores, entre el 2019 y el 2020 las sofomes listadas en el mercado de acciones y deuda obtuvieron financiamiento bursátil por 135,000 millones de pesos, es decir casi 20% del monto total financiado en dicho periodo.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir