Sector Financiero

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, se suma a la lista Global Tax 50

Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria Foto: Fernando Villa del Angel

Raquel Buenrostro Sánchez, Jefa del Servicio de Administración Tributaria Foto: Fernando Villa del Angel

 

La revista International Tax Review publicó el “Global Tax 50” que es un listado sobre los 50 acontecimientos o personajes más destacados a nivel mundial  relacionados con temas fiscales.

En el top 50 aparece la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, con lo que se convierte en la primer autoridad fiscal mexicana en aparecer en el listado, como reconocimiento a que México mantuvo los niveles de recaudación a pesar de la pandemia del Covid-19 que impactó al país y ante la peor caída de la economía mexicana desde la década de 1930. “La dama de hierro”, como la catalogó la revista internacional, tomó medidas fuertes contra los grandes contribuyentes como Wal-Mart, Coca-Cola Femsa, IBM, Toyota y Minera Fresnillo, propiedad de Grupo Bailleres.

Nada de privilegios

En ese sentido, Buenrostro, calificó la estrategia fiscal como estar en sintonía con la ley y por tanto todos deben cumplirla, nada de privilegios.

En el pasado hubo fraude fiscal y nunca se dio lugar a procedimientos penales. Si los ejecutivos ahora cometen fraude fiscal, se abrirá un proceso penal”, dijo Buenrosotro.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó la semana pasada que al cierre del 2020 se alcanzó la cifra más alta de recuperación por fiscalización, de 123.4 pesos por cada peso invertido, así se obtuvieron 385,800 millones de pesos, la mayor recaudación de la historia por este tipo de actos.

Te puede interesar:  Para que haya reactivación económica la banca tiene que prestar: BBVA

Al difundir su informe tributario y de gestión del cuarto trimestre del 2020, el SAT confirmó que la recaudación tributaria fue por 3.3 billones de pesos, equivalente a 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB), que también es la proporción más alta de los últimos 10 años.

La recaudación a los grandes contribuyentes representó 52% de los ingresos tributarios totales, con 1.7 billones de pesos.

valores@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com