Sector Financiero

Bancos esperan menor demanda de crédito de grandes empresas en 2021

Foto: Archivo

Foto: Archivo

 

Para el primer trimestre del 2021 los bancos comerciales no esperan un cambio en la demanda de crédito por parte de las grandes empresas, la cual ha venido disminuyendo —como en casi todos los portafolios— desde la segunda mitad del año pasado. De hecho, las instituciones financieras con mayor participación en el mercado, estiman una reducción mayor en este segmento.

De acuerdo con la Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario (EnBan) realizada por el Banco de México (Banxico), en el cuarto trimestre del 2020, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda de crédito disminuyó en las grandes empresas; mientras que los de menor, dijeron que se mantuvo sin cambios.

“Durante el próximo trimestre, los bancos con mayor participación anticipan en promedio una disminución adicional en la demanda por crédito, mientras que los de menor, no esperan en promedio cambios significativos”, precisa el reporte.

En contraparte, ambos grupos de bancos esperan que en el segmento de pequeñas y medianas empresas (pymes), haya un aumento en la demanda de crédito durante los siguientes meses.

Incluso los bancos han aplicado y seguirán aplicando mayores estrechamientos en las condiciones de otorgamiento de crédito para las grandes empresas, según el informe.

Te puede interesar:  Brecha digital y empresas en sectores afectados por Covid presionan recuperación de emprendedoras

Sin cambios significativos en tarjetas e hipotecario

En lo referente al crédito al consumo (diferente a tarjetas de crédito), ha habido comportamientos mixtos, pues mientras que para el cuarto trimestre del 2020 los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda aumentó en automotriz y nómina, en lo que respecta a créditos personales se mantuvo sin cambios; en tanto que los de menor participación, señalaron una disminución en nómina y personales.

En lo referente a tarjetas, los bancos grandes no registraron cambios en el último cuarto del 2020 y no ven cambios significativos para el primer trimestre del 2021; pero los de menor tamaño sí han visto un aumento y lo ven para los próximos meses en este portafolio.

Y en lo que corresponde al crédito hipotecario, que es el único que se ha mantenido con crecimiento, la banca comercial en su conjunto no ve un cambio significativo hacia adelante.

Mejor escenario

La encuesta del Banxico arroja que los bancos con mayor participación del mercado, percibieron en promedio una mejoría en el entorno económico nacional e internacional, así como en las condiciones de empleo para los hogares y la confianza de las empresas y familias; no así en los de menor participación, que ven un empeoramiento en este rubro.

También menciona que las instituciones financieras en su conjunto, reportaron en promedio un aumento en el nivel de capitalización, la posición de liquidez y en la disponibilidad de fondos en moneda nacional; y percibieron una disminución de los costos de captación.

Te puede interesar:  Anuncian nuevo pago para afectados de Ficrea

Apoyo a deudores

La encuesta del Banco de México también destacó que, respecto a los apoyos a deudores como una medida para enfrentar los efectos económicos derivados de la pandemia del Covid-19, se encontró que los segmentos donde hay una fracción más elevada de la cartera bajo algún tipo de esquema de apoyo, son los de empresas grandes y de pequeñas y medianas, pues alrededor de una tercera parte de los bancos manifestó contar con más de 20% de su cartera bajo alguno de estos.

Por otro lado, los bancos señalaron que las condiciones incluidas con mayor frecuencia en sus esquemas de apoyo a deudores, son el aplazamiento de pagos y la extensión de plazo en los segmentos considerados; y que, en su conjunto, el sector reportó que el grado de dificultades financieras, el historial crediticio y el tratamiento regulatorio, son los factores de mayor importancia al aprobarlos.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com