Economía

Kaplan cuestiona exceso de liquidez


El gran programa de compra de bonos de la Reserva Federal (Fed) ha ayudado a impulsar el reciente frenesí de operaciones en acciones como las de la empresa de videojuegos GameStop Corp, reconoció el presidente de la Fed en Dallas, Robert Kaplan.

“Algo de la situación actual que están viendo —uno de los factores— es que hay mucha liquidez, y esto se relaciona en parte con las compras de la Fed de 80,000 millones de dólares en bonos y 40,000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas cada mes: creo que es sabio por nuestra cuenta reconocer esto”, dijo Kaplan en una entrevista con CNBC.

Sigo pensando que tenemos que hacer lo que estamos haciendo ahora, frente a la pandemia, pero de nuevo, si pensamos más allá de esto, será más sano empezar a limitar esta liquidez y normalizar la política más adelante”, agregó.

La Fed ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero desde marzo del 2020 y se ha comprometido a mantenerlas allí hasta que la economía vuelva al pleno empleo y la inflación alcance el objetivo de 2%, algo que está en camino a superar.

Te puede interesar:  ¿Qué fue lo que se aprobó en la Cámara de Representantes y cuándo se entregaría el tercer cheque de estímulo?

También indicó que seguirá comprando, al menos, 120,000 millones de dólares en bonos cada mes hasta que haya un “progreso más sustancial” hacia los objetivos de empleo e inflación de la Fed, un referencial que el vicepresidente del banco central, Richard Clarida, indicó que podría no alcanzarse hasta el próximo año.

La compra de bonos y las tasas bajas buscan abaratar el préstamo e impulsar la inversión y la contratación para amortiguar la recesión económica provocada por la pandemia, aunque los críticos dicen que puede distorsionar los mercados y crear peligrosas burbujas de activos.

Kaplan no ha ocultado su temor a que una política monetaria demasiado laxa pueda crear excesos en el mercado, así como su deseo de reducir la huella de la Fed en el mercado lo antes posible.

Sin señales de inestabilidad

En la misma entrevista, comentó que aún no ve señales de inestabilidad financiera sistémica, pero reiteró su visión de que una vez que la pandemia quede en el retrovisor, la Fed debería empezar a retirar su “extraordinaria” expansión.

Te puede interesar:  Norwegian multiplicó por 14 sus pérdidas en 2020

Esta visión le enfrenta en cierta medida al presidente de la entidad, Jerome Powell, que dijo que es “prematuro” considerar una reducción del programa de compra de bonos, ya que aún hay millones de personas sin trabajo.