Reforma fiscal se haría sin aumento de impuestos: Hacienda

[ad_1]

De haber una reforma fiscal en México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, esta se haría sin buscar el incremento o la creación de nuevos impuestos, señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En videoconferencia de prensa, al ser cuestionado sobre la implementación de una reforma fiscal, el funcionario federal aseguró que se cumplirá la promesa de no subir los impuestos; sin embargo, podría haber una reconfiguración de la estructura fiscal.

“No se está delineando una reforma fiscal que incremente el nivel de tarifas. Hacia delante, tal vez, lo que sí se va a estudiar, es si puede haber una reconfiguración de la estructura fiscal que no necesariamente tenga un incremento en la recaudación, pero que sí contribuya a tener una estructura más progresiva, equitativa y que contribuya a competitividad. Por lo tanto, si tuviéramos alguna propuesta en los siguientes meses, probablemente será en un sentido neutro en la recaudación”, declaró.

Añadió que los resultados de la recaudación de impuestos en el 2020 son positivos en comparación con otros países. En México, los ingresos tributarios crecieron 0.8% anual, mientras que en otros países hubo caídas de hasta 10%, apuntó.

Lo anterior, aseguró Yorio, muestra que hay una base de ingresos fuerte que “nos permite mantener el nivel de gasto”, lo cual se dio gracias al combate contra la evasión fiscal en el año pasado, un delito que se estima entre 3 y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Antes de tomar alguna acción de reforma fiscal, se va a combatir la evasión y se va a evitar que se incremente la carga tributaria sobre la economía”, aseveró.

El subsecretario de Hacienda confió en que se cumpla el pronóstico de un crecimiento de 4.6% para el siguiente año, pese a las dudas de algunas instituciones y estimaciones de organismos que muestran un rebote menor de la actividad económica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir