«

»

nov 19

Análisis de las diferentes industrias de la economía ecuatoriana

Durante los últimos 5 años la economía mundial ha tenido que sobrellevar una crisis económica que  redujo el crecimiento y afectó fuertemente a países como EE.UU., España, Grecia, Portugal, Inglaterra, Francia, entre otros.   La tasa de crecimiento económico mundial oscilaba entre el 5% y 3% aproximadamente durante los años 2007 y 2011 a excepción del año 2009 cuando se agudizó la crisis y resultó un decrecimiento económico mundial del -0.5%1.

América Latina por su parte mostraba indicadores mucho más favorables para la economía mundial, con un crecimiento de 6.1%2en el 2010, lo cual lo convertía en la esperanza de recuperación para algunas regiones, especialmente por el desarrollo de economías como Brasil. 

Ecuador por su parte, ha mantenido un crecimiento favorable para su economía el cual se vio afectado por la reducción del comercio mundial  en el 2009 alcanzando únicamente el 1.03% de crecimiento.

Fuente: Banco Central del Ecuador

Elaboración: Propia

El año 2011 fue el año de mayor crecimiento económico de los últimos 5 años. El PIB 2011 fue mayor  al 2010 en 7.98% gracias al crecimiento que experimentó principalmente el sector de la construcción con un crecimiento de 21.56% con respecto al año anterior. Este sector junto con sectores como manufactura, petróleo-minas y comercio representan alrededor del 44% de la producción nacional es decir poco menos de la mitad del PIB del Ecuador. En el siguiente gráfico podemos observar la participación de los diferentes sectores con datos del 2011.

 

Fuente: Banco Central del Ecuador

Elaboración: Propia

El sector de la construcción en el año 2011 reflejó su más alto crecimiento en los últimos 5 años sin embargo años anteriores este sector disminuía su crecimiento llegando a obtener su crecimiento más bajo del 4.87% en el 2010. Gracias a las políticas de crédito hipotecario implementadas por el Gobierno  a través del IESS3 este sector se realza y consigue una participación del 9.76% con respecto al PIB del 2011.

Por otro lado el comercio que representó el 10.93% del PIB del 2011, no ha tenido una suerte tan favorable. En el 2009, la crisis reduce el crecimiento de este sector alcanzando un PIB de $5.818.688 es decir -1.92% menor al año anterior. A pesar de la recuperación en el siguiente año, el sector comercio solo creció 6.84% en el 2011 luego de su crecimiento de 7.48% en 2010. Unas de las principales hipótesis es el otorgamiento de créditos hipotecarios (desembolsados hasta el día de hoy $ 2.363 millones) que pudieron alterar la economía nacional y cambiar el destino del dinero de los ecuatorianos.

La industria manufacturera cuya participación en el PIB fue 11.79% en el 2011, luego de experimentar un crecimiento del 9.17% en el 2008 se ha mantenido por debajo del 5% incluso alcanzando un crecimiento casi nulo de 0.33% en el 2009 año en que se desarrollaba la crisis económica mundial.

Finalmente, con un precio de barril WTI entre $82-$1694 y con una participación del 11,64% sobre el PIB del 2010, el sector petrolero cae -2.95% y -2.76% en el 2009 y 2010 respectivamente. Sin embargo en el año 2011 se evidencia su recuperación con un crecimiento del 4.81%.

 

Fuente: Banco Central del Ecuador

Elaboración: Propia

Actualmente Ecuador muestra variaciones favorables en lo que va del 2012 pero esto no involucra todos los sectores. Las tasas de variación publicadas por el Banco Central del Ecuador indican que el comercio en el segundo trimestre de este año se mantiene a pesar de mejorar en 1.3 en el primer trimestre del mismo año. Por otro lado, el sector de la construcción y manufactura muestran variaciones de 3.4 y 2.3 respectivamente en el segundo trimestre del 2012 lo cual afirma su crecimiento y la contribución a la economía que esto significa especialmente para el  empleo. Por lo tanto el Gobierno debería aplicar políticas de incentivos a los sectores que muestran dificultades en su crecimiento más aún si su fuerza de contribución al PIB nacional es alta ya que esto representa muchas plazas de trabajo que podría verse perjudicadas si los niveles económicos esperados no se alcanzan.

Referencias:
  1. www.worldbank.org []
  2. http://www.eclac.org/estadisticas/ []
  3. http://www.eluniverso.com/2010/06/30/1/1356/iess-bajara-tasa-interes-creditos-hipotecarios.html []
  4. www.indexmundi.com []

Enlace permanente a este artículo: http://www.miradoreconomico.com/2012/11/analisis-de-las-diferentes-industrias-de-la-economia-ecuatoriana/

  • Ana Aracely Tarira Salazar

    por que el gobierno no aplica estas politicas de incentivo para el sector privado del pais?

  • http://www.facebook.com/diego.ato.cadenas Diego Ato Cadenas

    Muchas gracias por la respuesta. Comprendo que tan solo con reducir los impuestos y tasas a las empresas se darían todas estas consecuencias positivas para la economía del país. Lo que molesta es pensar las razones por las que un gobierno no aplica tales políticas.

  • Fernando Barrezueta

    Gracias por la pregunta. Primero, establecer y fortalecer incentivos al incremento en innovación tecnológica como en la reducción completa o porcentual de impuestos y tasas que las empresas deben pagar de tal forma que estas se vean apoyadas a renovar e innovar en procesos y productos. Otro punto de gran importancia para el crecimiento económico es el nivel de empleo en nuestro país el cual depende en gran parte del sector privado el mismo que motivado por bajas tasas de interés, mayores facilidades de crédito y plazos, otorgados por parte de la banca pública, analizaría anualmente su capacidad de generar empleo, el bienestar de sus empleados y el porcentaje de jóvenes y discapacitados contratados con respecto al total de empleados que posee. La simplicidad y reducción de rubros que conlleva la creación de un nuevo negocio es otro incentivo que permitiría invertir más en la actividad económica que plantea desempeñar. La presencia de inversión extranjera a través de favorables condiciones fiscales según su proyecto de impacto social y económico es otra medida que dinamiza la economía nacional. La continuidad en otorgamiento de créditos para dinamizar sectores específicos como la construcción es sin duda un potencial generador de empleo el cual multiplica su beneficio a toda la economía ecuatoriana. Estos serían algunos de ejemplos que te podría mencionar.

  • http://www.facebook.com/diego.ato.cadenas Diego Ato Cadenas

    Hola, tengo una duda. ¿Podría darme algunos ejemplos concretos sobre la recomendación final que hace al Gobierno de aplicar políticas de incentivos a los sectores que muestran dificultades en su crecimiento? Muchas gracias.