«

»

may 23

Análisis de la economía: Singapur

 

 

“Inclusive en una sociedad tan fuertemente controlada como Singapur, el mercado crea ciertas fuerzas que, posiblemente en el largo plazo, lleven a la democracia”

– Peter L. Berger

 

 

Singapur es una economía localizada en el sudeste asiático con una extensión de 778 km2 y una población de 5,1 millones de habitantes (ligeramente más grande que la unión de las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca). Sin embargo, la estructura y evolución de su economía discrepa inmensamente con nuestro país e inclusive con países desarrollados en el contexto global.

Haciendo un pequeño resumen, la economía de Singapur es controlada en gran medida por el estado a través de participación accionaria en importantes empresas que componen aproximadamente el 60% del PIB. Los ingresos principales de la economía se dan por la exportación de productos químicos, electrónicos y servicios. Un elemento clave de este país es  su puerto, el cual se posiciona como el segundo “más ocupado” por encima Rotterdam y Hong Kong, según datos de la Asociación Americana de Autoridad Portuaria (AAPA por sus siglas en inglés)1. No obstante, la política del país ha sido a favor de las inversiones extranjeras2, y a crear un gobierno libre de corrupción, mano de obra cualificada, e infraestructura avanzada y eficiente; de esta manera logrando atraer dinero de más de 3,000 empresas multinacionales de diferentes regiones tales como USA, Europa y Japón3.

Entre las características principales de la economía de Singapur se puede denotar su PIB, el cual en 2010 fue de USD 303,652 millones, destacándose la participación de la industria manufacturera (20,9%) y el comercio (15,5%). Durante la década 2000-2010, la tasa promedio anual de crecimiento de la economía fue de 6,4%. Industrias como los servicios empresariales y servicios financieros crecieron en promedio 9,1% y 8% anualmente. Además, la composición del PIB denota un cierto balance entre el mercado interno y el externo, representando el 37% y 27%, respectivamente.

Es importante notar que el mayor componente de la economía (el gasto de Consumo del mercado interno) se encuentra soportado en una población trabajadora en su mayoría, ya que al 2010, el 73,7% de esta se encuentra entre los 15 y 64 años. Esta racha poblacional continuará en ascenso dado ciertos índices importantes4:

  • Por cada mil mujeres hay 972 hombres.
  • En 2010, la natalidad fue de 37,967 bebés.
  • La tasa de fertilidad promedio de la mujer es de 1,15 bebés (lo que genera una tasa neta de reproducción por mujer de 0,55%).
  • La expectativa de vida de la mujer es de 84,1 años, y del hombre de 79,3 años.

Enfocándonos en el comercio exterior del país, su importancia relativa a la economía en su conjunto (es decir en relación al PIB) ha sido creciente en una gran medida, pasando del 12,9% en 2000 al 28,1% en 2010 (un aumento de +15,2 puntos porcentuales). Este incremento no se ha dado por una disminución en el resto de rubros de la economía, sino que denota un incremento bastante grande del intercambio comercial con el resto del mundo. Los productos que más se exportaron en 2010 se concentraron en maquinarias y equipos de transporte, seguido por petróleo, y productos químicos.

Como se puede observar por sus exportaciones, su industria, y su mano de obra cualificada, Singapur es una economía manufacturera, la cual es estimulada por la facilidad de importar materias primas a través de su puerto.

 

Los negocios en Singapur

En la publicación anual “Doing Business” realizada por el Banco Mundial, en la cual se analizan las facilidades de hacer negocios en 183 economías, por segundo año consecutivo Singapur obtiene el primer puesto. En esta isla asiática, el tiempo estimado de constitución de una empresa es de 3 días. Es por esto que, en 2009 y 2010 se crearon 26,414, y 29,798 empresas nuevas, respectivamente. Además, el Producto Nacional Bruto (PNB)5 per cápita es de USD 40,920. Para dar una perspectiva, Ecuador se encuentra en el puesto 130, subiendo desde 131 del año anterior. El tiempo de constitución de una empresa es de 56 días. Asimismo, el PNB per cápita es de USD 4,510.

Un punto importante al establecer un negocio o cerrar una negociación es conocer la facilidad que existe para la obtención de un crédito bancario, ya que siempre va a resultar beneficioso a causa del apalancamiento generado. Doing Business ha desarrollado un índice de fortaleza de los derechos legales (medido del 0 al 10, siendo 10 el mejor). Singapur tiene una puntuación de 10, estableciéndose como una economía transparente y confiable para la obtención de un crédito.

También, y no menos importante, la protección a los inversionistas es clave para generar un crecimiento sostenido de las personas, los negocios, el gobierno, y la economía en general. Es por esto que Doing Business tiene un índice de fortaleza de protección de inversionistas (medido del 0 al 10, siendo 10 el mejor), en el cual Singapur puntúa 9,3.

Para concluir, luego de realizar este breve análisis de la economía de Singapur hemos determinado que hay varias razones o causales por las cuales esta isla ha tenido un crecimiento sostenido tanto tiempo, entre las cuales se encuentran sus políticas gubernamentales, de mercado, de comercio internacional, y de inversión extranjera. Pero todas estas “causas” tienen a su vez una causa aún más importante que es la que ha permitido el desarrollo: la educación de las personas. Como establecimos anteriormente, Singapur ha logrado ofertar a las empresas multinacionales mano de obra cualificada, la cual se ha convertido en ventaja competitiva de la economía.

En el gráfico presentado, se mide el PIB per cápita vs. el número de años promedio que un hombre de 25 años o más invierte en educación. Ésta medición se la realizó para 3 economías (Singapur, Ecuador y Estados Unidos) con el afán de establecer una perspectiva. El tamaño de los círculos representa el tamaño de la economía en términos de la población. Como se observa en el gráfico, en 1970 la economía de Singapur tenía un PIB per cápita de USD 7,000 aproximadamente, y las personas invertían alrededor de 4 años en educación. A medida que pasaron los años, estas 2 variables estuvieron muy estrechamente relacionadas, generando una verdadera diferencia positiva entre los ingresos de una persona si invertía más tiempo en educación. Con esto, para el 2009 el PIB per cápita era de USD 40,000 aproximadamente, y los años invertidos en educación ascendieron a 8. Así, se sustenta la raíz del desarrollo de la economía en la educación de la población, generando mano de obra cualificada. Singapur es un ejemplo de economía eficiente y productiva, a la cual países como el Ecuador debería emular para lograr un desarrollo sostenido del comercio, industrias, e inversiones; pero sobre todo, crecimiento de la persona como ser humano y factor productivo diferenciador.

 

Referencias:
  1. En 2010, Singapur gestionó 501,566,000 toneladas de cargamento (si es medido en volumen). Considerando TEUs, Singapur gestionó 28,431,100. URL: http://www.aapa-ports.org []
  2. La participación de los residentes extranjeros, y de las empresas extranjeras en el PIB de Singapur pasó de USD 102.924,4 millones en 2000 (36,7% del PIB) a USD 173.844,1 millones en 2010 (42,7% del PIB). []
  3. Wikipedia: The Free Encyclopedia []
  4. Department of Statistics – Singapore []
  5. Se refiere al valor de todos los bienes y servicios terminados, producidos por los factores de producción nacionales, medido por el tiempo de un año. Se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero, y se excluye a los extranjeros trabajando en el país. []

Enlace permanente a este artículo: http://www.miradoreconomico.com/2012/05/analisis-de-la-economia-singapur/