«

»

nov 30

Ventajas Comparativas del Ecuador: el caso de Manta

¿Qué sería de Colombia sin el café, Panamá sin su canal, Chile sin el cobre o Venezuela sin el petróleo? Está claro que cada país debe aprovechar y explotar sus respectivas ventajas comparativas[1]. Al estar estas vinculadas con los sectores estratégicos, (y como nos indica el art. 313 de nuestra actual Constitución) le corresponde al Estado primeramente identificarlas, evaluarlas y luego destinar recursos para impulsar su desarrollo, dada su importancia económica, social o ambiental para el país. Además de incentivar al sector privado para que se involucre en estas actividades, en las cuales ya comprobó su potencial.

Ampliando uno de los ejemplos anteriores, tenemos a Panamá. La posición geográfica privilegiada y las grandes inversiones que se han hecho en su canal, han convertido de este y todas las actividades involucradas, en el eje central de la economía. El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el océano Atlántico y el Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho. El conglomerado logístico, comercial y financiero desarrollado en torno a la ventaja comparativa que posee, incluye (además del canal) al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Zona Libre de Colón, Centro Financiero de Panamá y Área Económica Especial Panamá-Pacífico.

Por otra parte, Ecuador posee ventajas comparativas (dada su posición geográfica, biodiversidad, climatología, etc) que muchas veces no han sido debidamente explotadas, sobre todo en cuanto a su posición geográfica. Al igual que Panamá, Ecuador cuenta con el puerto de Manta, en la provincia de Manabí. Es un puerto abierto al mar, con una localización geográfica estratégica, dada su cercanía a la línea equinoccial.

El Estado se encuentra impulsando el proyecto del corredor Manta-Manaos, con el cual se pretende potenciar las exportaciones ecuatorianas a países de la cuenca amazónica (Colombia, Perú, Brasil y Venezuela) y captar carga en “tránsito” de la ruta Asia-Brasil (Manta es el puerto más cercano del Asia con la Costa Oeste de Sudamérica).  Este eje Manta-Manos sería un corredor intermodal[2] que funcionará vía fluvial, por carretera e incluso marítima y aérea en el caso de las mercancías que vayan hacia Asia.

En ese sentido, se podría decir que el principal objetivo del proyecto es constituir un corredor de transporte multimodal que integre el océano Pacífico con el océano Atlántico. Inclusive se considera que esta ruta sería una vía alternativa al Canal de Panamá para las embarcaciones que transportan mercadería y utilizan sus instalaciones para cruzar del Océano Atlántico al Océano Pacífico. Esta ruta tiene un tiempo de espera promedio de 45 días, mientras que se dice que la Manta-Manaos podría ofrecer a las embarcaciones tiempos de hasta 15 días.

A mediados del 2.011 se inauguraron tramos de la vía fluvial en el Oriente, que deberá unir al país con el Perú y Brasil. Por otra parte, los grandes proyectos se deberán centrar en la ciudad de Manta, ya que su respectivo puerto deberá convertirse en un nodo logístico que consolide dicho corredor Manta-Manaos. Empezando por definir (por parte de la Autoridad Portuaria competente) el operador que manejará sus operaciones, y transformarlo en un puerto de aguas profundas (actualmente se cuenta con un calado[3] de 12 metros y se necesitan 13,72 metros aproximadamente para ser de aguas profundas), a fin de que embarcaciones más grandes puedan operar y arribar a este puerto.

Por último tenemos la construcción de una Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) en esta misma ciudad, la cuál será la plataforma logística/industrial vinculada a la operación del Puerto de Aguas Profundas de Manta y del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro. Una ZEDE se puede denominar como “un desarrollo productivo multiuso, integral. Comprende grandes extensiones territoriales, complejos industriales y de servicios integrados. Sus procesos administrativos internos son simplificados y gozan de un ambiente de operación semejante al ofrecido en el mundo desarrollado. Promueven la transferencia de tecnologías, establecen vínculos con empresas nacionales; generan empleo, y son un instrumento de política para atraer inversión extranjera directa (IED).”[4] Esto quiere decir, un espacio determinado dotado de la debida infraestructura, destinado básicamente a desarrollar una actividad económica en base a condiciones propicias.

En nuestro actual Código de la Producción, expedido en Diciembre del 2.010, el IV Apartado y los respectivos artículos que lo comprenden, citan cual son los objetivos de estas zonas, su administración, incentivos e infracciones. Por lo que el marco jurídico para su funcionamiento en el país (no sólo en el puerto de Manta), ya está vigente. Entre los principales incentivos para las ZEDES autorizadas por el Concejo Sectorial de la Producción, siempre y cuando cumplan con los objetivos específicos establecidos en el código (control aduanero, rectoría pública, responsabilidades, etc), se encuentran:

  • La tarifa del impuesto a la renta se reducirá gradualmente por los próximos 3 años, de manera que: para el ejercicio fiscal 2.011 será del 24%, en el 2.012 del 23% y en el 2.013 en adelante del 22%. Pero los operadores y administradores de una ZEDE tendrán una rebaja gradual adicional de 5 puntos porcentuales en la tarifa del IR (al 2.013 terminará siendo del 17% lo que paguen).

 

  • Las importaciones de bienes que forman parte de los procesos productivos de la zona o para ser usados directamente en ella, tendrán tarifa 0% de IVA.

 

  • Los operadores y administradores de ZEDEs tienen derecho a crédito tributario por el IVA pagado en la compra local de bienes y servicios.

 

  • Exoneración del ISD en el pago de importaciones y para la amortización de capital e intereses generados sobre créditos otorgados por instituciones financieras del exterior.

En conclusión, podemos observar los grandes proyectos que se tienen previsto realizar para potenciar la ventaja estratégica (ubicación y condiciones naturales) del país, sobre todo del puerto de Manta. La coyuntura económica actual, el gran crecimiento de los países asiáticos (sobre todo China) con sus exportaciones hacia Latinoamérica deben ser aprovechados, al igual que Panamá aprovecha su ventaja comparativa generando importantes ingresos y desarrollo para el país, dado el comercio mundial que circula por su canal. Es cuestión de una adecuada planificación y organización por parte de las autoridades locales, para que se lleven a cabo todos estos proyectos y se aproveche al máximo el potencial de este importante puerto, contribuyendo así al desarrollo local.

 


[1] Una situación en la que un país (dada las condiciones naturales que el mismo presenta) puede producir un artículo con un coste inferior que otro país, en el sentido especial de que debe sacrificar menos de un bien alternativo para hacer su producción.

[2] Articulación entre diferentes modos de transporte utilizando una única medida de carga, generalmente contenedores. Ej: terrestre, marítimo, etc.

[3] Profundidad que alcanza la parte sumergida de un buque.

[4] Escuela Politécnica del Ejército, documento “Zonas Especiales de Desarrollo Económico”. Julio del 2.011.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.miradoreconomico.com/2011/11/ventajas-comparativas-del-ecuador-el-caso-de-manta/